Selección para empresas, el nuevo reto de los hunters

AnalisisSe necesita un perfil específico para un puesto corporativo. Este es el primer paso para llegar a la contratación de un headhunter o de una empresa de selección de personal.

Sin embargo, dados los años de destrucción laboral que se han vivido durante el último lustro, lo cierto es que se necesita que estas compañías de búsqueda de perfiles sean capaces de hacer un análisis mucho más profundo de los candidatos.

Con millones de personas buscando trabajo, son muchos los que optan por dejar sus datos en las distintas ETT que han estado funcionando bien. Pero eso no basta. No distingue.

Cada vez son más las llamadas Boutiques de selección, equipos de trabajo que son capaces de navegar por la red – entre otros Linkedin– para hacer una cartera de candidatos especializados para sus clientes. No basta sólo con presentar el perfil, sino con conocer las capacidades reales de cada una de las personas que quieren que entren a formar parte de los distintos procesos de selección que se presentarán a los clientes que buscan cubrir un puesto dentro de su organigrama.

Como ya se podía leer en algunos de los periódicos más prestigiosos del ámbito internacional, la especialización de los perfiles pasa por su mejor momento, consiguiendo cubrir puestos que hace años no existían y que son los que ahora cubren las empresas.

Una empresa, por tanto, de reclutamiento en Reino Unido o Estados Unidos, dado el volumen de trabajadores, busca esa especialización concreta más allá de los estudios base sobre los que se asienta el conocimiento. En ese tipo de mercado laboral, se busca la especialización extrema. Cada persona debe ser el mejor en su terreno. No bastan generalidades, sino pequeños nichos de conocimiento para el que los candidatos deben mostrar sus verdaderas capacidades.

Quizás también te interese:  Qué mirar antes de alquilar un trastero

Es una vuelta más de tuerca en los procesos de selección y dará pie a la formación de nuevos reclutadores que buscarán el talento específico necesario para sus clientes, quienes acaban contratando cada vez a perfiles más especializados en la materia. Pese a que en Europa esto no se había dado hasta ahora, cada vez veremos más boutiques por encima de etts. Es el nuevo paso.