El SIDA, más cerca de su cura

EnsayosCuando ya parecía que habría que esperar años para dar con algo que mejorara la vida de los seropositivos, parece que una terapia experimental está a punto de poner patas arriba esta enfermedad.

Ya pasó al pasado el tiempo en el que los que se contagiaban veían cómo su vida se iba al traste, cómo no había ni cura ni nada más allá de la prevención en la que se invirtió durante años.

Durante los últimos tiempos, sin embargo, esta dolencia consiguió frenar las muertes a través de los distintos y nuevos tratamientos que conseguían que sus portadores pudieran llevar una vida de lo más normal, pese a saberse con un tratamiento de por vida para esto.

sin embargo, los estudios no han parado nunca y parece que su erradicación está más cerca de lo que se pensaba. Según se ha podido saber, un paciente inglés se sometió a un tratamiento experimental y no hay rastro, en sus últimos análisis, del virus.

Los investigadores de más de cinco universidades británicas están realizando los ensayos en 50 personas afectadas y, la sorpresa ha venido de la mano de los análisis, cuando uno de ellos ha visto cómo las analíticas ya no muestran los indicadores de la enfermedad. Esto podría suponer el primer caso de curación de VIH en el planeta desde que esta enfermedad se cobrara millones de vidas desde los años 70-80.

«Se trata de uno de los primeros intentos serios de una cura completa para el VIH. Estamos explorando la posibilidad real de curarlo. Es un gran desafío y, aunque aún es pronto, el progreso ha sido notable», dijo el director general del Instituto Nacional de la Salud Oficina de Investigación de la Clínica de Infraestructuras de Investigación, Mark Samuels.

Quizás también te interese:  Un estudio ahonda en la detección precoz del alzhéimer a través de la investigación del líquido cefalorraquídeo

Se trata, por tanto, de una noticia a la que habrá que dar seguimiento para saber que, realmente, se ha conseguido encontrar la solución a una de las dolencias del siglo XX.