Una ruta por las viñas que recorrió Don Quijote

20MINUTOS.ES

  • Una ruta para conocer los pueblos, las bodegas y los vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas.  
  • En Campo de Criptana esperan los molinos contra los que luchó El Quijote.
  • En El Toboso podemos conocer la finca donde fue armado caballero.
  • Valdepeñas es la capital del vino de la D.O. que lleva su nombre.

Don Quijote

Las tierras que recorrió Don Quijote eran tierras de molinos y también de viñas. Siguiendo los pasos del protagonista de la novela de Cervantes no solo descubrimos la belleza de las tierras manchegas sino de los exquisitos vinos que nacen en ellas, vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas. De Quintanar de la Orden, en Toledo a Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, un itinerario repleto de fincas y bodegas.

Los vinos tintos que se producen bajo la protección de la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha se elaboran principalmente con uvas Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Mientras, las variedades de uvas autorizadas para elaborar los vinos blancos son Airén, Pardilla, Viura o Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Las variedades de uva autorizadas en Valdepeñas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo, para los vinos blancos. Mientras que los tintos se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot.

Vinos de La Mancha
Quintanar de la Orden
Es una localidad famosa por su Casa de Piedra, su plaza de toros. Aquí se encuentra la bodega Condesa de Leganza, del Grupo Faustino, que elabora el Condesa de Leganza, en sus variedades tinto, rosado y blanco.

El Toboso
El lugar de origen de Dulcinea, el gran amor de Don Quijote. Aquí podemos conocer la bodega Venta de Don Quijote (en cuya finca fue armado caballero el ingenioso hidalgo).

Campo de Criptana
Además de los famosos molinos contra los que luchó Don Quijote, se encuentran las bodegas de El Vínculo y el vino blanco Alejairén, del Grupo Pesquera.

Argamasilla de Alba
Aquí tenemos, muy cerca del Castillo de Peñarroya, las Bodegas Montalvo-Wilmot, donde se puede degustar el Cabernet Sauvigon.

La comarca de Campo de Montiel
Valdepeñas
Es la capital del vino. La Denominación de Origen Valdepeñas incluye los términos municipales de Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Podemos conocer toda la historia sobre estas uvas y sus vinos en el Museo del Vino de Valdepeñas. Es también recomendable visitar las bodegas Viña Abali (del grupo Félix Solís) cuyos tintos, blancos y rosados protege la D.O. Valdepeñas.

Santa Cruz de Mudela
Aquí los Montecruz, otros vinos de la D.O. Valdepeñas, producidos en las bodegas Los Marcos, hacen honor a la fama vinícola de esta tierra.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3f1c2b64/sc/10/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22555280C0A0Cdon0Equijote0Cruta0Cvino0Evinas0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Viajes y Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *