Probablemente, los 10 lagos y lagunas más bonitos de España

EUROPA PRESS

  • El Lago de Sanabria es el mayor lago de España, uno de los mayores de toda Europa y el mayor de origen glaciar.
  • Repleto de aves, en las Tablas de Daimiel confluyen aguas del Guadiana y el Cigüela.
  • Los emblemáticos Lagos de Covadonga son parte del Parque de Picos de Europa.
  • Laguna de Fuente de Piedra tiene la mayor colonia de flamencos de la Península.

Las Tablas de Daimiel inundadas de agua

Tal vez ahora que acaba el buen tiempo y el mar puede empezar a enseñar su cara más bravía, toca volverse y mirar aguas adentro. España no es Finlandia por la cantidad de lagos y lagunas, pero por belleza no hay nada que envidiar. La naturaleza española nos ofrece un variado muestrario de “mares” interiores. Estos son, tal vez, los diez más hermosos.   

Lago de Sanabria
El mayor lago de España lo tenemos en la comarca de Sanabria, en el noroeste de Zamora. La superficie abarca nada menos que 369 hectáreas, 1,5 kilómetros de ancho por 3 de largo. La profundidad alcanza los 53 metros. Es uno de los mayores lagos de toda Europa, y el mayor de origen glaciar. En 1978 se creó el Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores.

En las varias playas de arena o de arena y piedra repartidas por su perímetro están permitidos el baño y la pesca. En sus aguas también se puede practicar el buceo, la vela, el windsurf o el piragüismo. Alrededor de este gran lago hay numerosos campings, así como rutas para el senderismo.

Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel es un humedal que fue declarado Parque Nacional en 1973. Su nombre proviene del fenómeno natural de las tablas fluviales, ecosistema que se produce cuando en la confluencia de dos ríos el agua se desborda sobre un terreno de escasa pendiente. En este caso los dos ríos que originan las tablas son el Guadiana y el Cigüela.

En este hermoso paraje vive una gran variedad de flora y fauna, sobre todo aves: somormujos, garzas, garcillas, patos cuchara y colorao, martines pescadores, fochas comunes, cigüeñelas, carriceros, aguiluchos laguneros…

Lagos de Covadonga
Este emblemático paisaje forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, el más antiguo de España (desde 1918). Son tres lagos glaciares situados a más de 1.000 metros de altitud: Enol, La Ercina y El Bricial, el más pequeño.

El Parque comprende 64.660 hectáreas distribuidas entre León, Asturias y Cantabria. Se puede acceder a los lagos en transporte público o vehículo privado durante todo el año, excepto en temporada alta, cuando sólo se puede acceder en transporte público (autobuses y taxis).

Laguna de Fuente de Piedra
La laguna más grande de Andalucía, con 6,5 por 2,5 kilómetros, está en la comarca de Antequera (Málaga). Da nombre a la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, y abarca 1.364 hectáreas.

Está rodeada de campos de olivo y cereal, y es un importante lugar de encuentro para muchas aves migratorias. De hecho, alberga la mayor colonia de flamencos de la Península y la segunda de Europa.

Laguna de Gallocanta
La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se encuentra en Aragón, entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca. La laguna está situada en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la mayor laguna natural de la Península y, junto a la de Fuentedepiedra, Málaga, es la mayor laguna salada de Europa.

Su superficie abarca 1.924 hectáreas, con una longitud máxima de 7 kilómetros y una anchura máxima de 2. Su zona exterior de protección comprende otras 4.553 hectáreas. En su entorno acoge una rica y variada flora y fauna. Por ejemplo, cuenta con 220 especies de aves, con una media, en invierno de 150.000 ejemplares.

Lago de San Mauricio
Para llegar a este lago tendremos que remontar el Pirineo catalán. Se encuentra en el término municipal de Espot, provincia de Lleida. Situado a 1.910 metros de altitud, mide 1.100 metros de largo por unos 200 de ancho.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es el único parque nacional situado en Cataluña. El lago reposa a los pies de las dos agujas llamadas Los Encantados. Es posible que los visitantes se sientan igual de encantados ante la belleza natural del paisaje.

Laguna Rosa
En Torrevieja, Alicante, es posible visitar una laguna rosa. Las lagunas de La Mata y de Torrevieja se encuentran en la comarca de la Baja Vega del Segura. Ambas lagunas son utilizadas para la explotación de sal. Para este fin, los fondos han sido tapizados por una capa de arcillas rojas. Esto explica el color rosa que presenta la superficie lagunar.

Estas peculiares lagunas alicantinas fueron declaradas Paraje Natural por el gobierno valenciano en 1988. Desde 1994 son Parque Natural. Se dice que bañarse en estas aguas produce efectos terapéuticos. Por eso hay quien se embadurna el cuerpo con lodo, que tendría propiedades mineralizantes, regenerativas y un efecto estimulante para la cicatrización.

La Laguna Negra
Esta misteriosa laguna tiene origen glacial y está ubicada en la sierra de los Picos de Urbión, entre Vinuesa y Covaleda (Soria). Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, declarado en 2008.

Perteneciente a la comarca natural de Pinares, está enclaustrada entre altas paredes de piedra. Una leyenda dice que no tiene fondo y que un monstruo habita en ella, aunque los datos señalan que su profundidad es de unos ocho metros.

Lagunas de Ruidera
Este maravilloso paraje de La Mancha está formado por un total de 15 lagunas, que a lo largo de 15 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana, río que nace en su parte más alta. Una de las señas de identidad de estas lagunas son las cascadas y saltos entre unas y otras.

Las 3.772 hectáreas de este Parque Natural albergan un gran número de especies de animales y plantas. En este paraje de la comarca de El Campo de Montiel se pueden realizar actividades como senderismo, buceo, piragüismo, vela, escalada en rocódromo y más.

Lago de Bañolas
El lago más grande de Cataluña se encuentra en el interior de Girona. De origen tectónico y cárstico, tiene nada menos que 250.000 años de antigüedad.  

Como Ness, el lago de Bañolas cuenta con su propia leyenda de terror. El monstruo en este caso sería un dragón, conocido entre la gente como la Draga, causante de naufragios, desapariciones y muertes, las últimas en 1913 y 1998.




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3f29c661/sc/29/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22577630C0A0Clagos0Elagunas0Cespana0Cbonitos0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Viajes y Turismo y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *