Pleno de derrotas: caen Valencia Basket, Unicaja y un Laboral Kutxa que destituye a su técnico

EFE / VÍDEO: PERFORM

  • El equipo taronja cae en la cancha del Neptunas Klaipeda (94-87); siempre a remolque, el equipo de Perasovic no concretó su reacción al final.
  • El Laboral Kutxa pierde en Vitoria de 20 puntos con el Estrella Roja y la entidad anuncia la destitución fulminante de su entrenador, el italiano Marco Crespi.
  • El Maccabi corta su crisis y racha negativa de resultados en Málaga e inflige a Unicaja, desesperado al final, su segunda derrota en la Euroliga.
  • EUROLIGA. La jornada 5 | Así van los grupos.

Neptunas Klaipeda - Valencia Basket

El primero en caer fue el Valencia Basket. La entidad taronja se complicó su futuro en la Euroliga con una nueva derrota como vistante:  94-87 ante el Neptunas Klaipeda lituano. Después llegaría el tropiezo de Unicaja, en su casa ante el Maccabi israelí (66-70) y con bastante polémica por la actuación arbitral frente al campeón continental.

La jornada la remató el Laboral Kutxa, que perdió de 20 puntos con el Estrella Roja de Belgrado en el Buesa Arena (66-86). Una derrota que le costó el puesto de trabajo al entrenador italiano Marco Crespi, quien fue fulminantemente despedido por Josean Querejeta después de esta derrota para poner en su lugar, de momento de manera interina, a Ibon Navarro.

Otra derrota fuera del Valencia Basket

El Valencia Basket perdió en la cancha del Neptunas Klaipeda en la quinta jornada de la primera fase de la Euroliga en un encuentro en el que fue siempre a remolque del incisivo equipo lituano y en el que protagonizó una reacción final que no supo concretar. El equipo valenciano, como le ocurrió en sus tres primeros partidos como visitante, fue incapaz de imponer su juego y de controlar con su defensa a un rival que en este caso tuvo en Gailius a su mejor jugador.

El Neputnas Klaipeda ya empezó con una velocidad más que el conjunto español. Un par de canastas con falta personal de Shakur lanzaron al equipo lituano, al que su agresiva defensa le permitió aprovechar las transiciones para abrir brecha en el marcador (13-3, m.5). El Valencia entró en el partido a trompicones. La salida a la pista de Loncar le dio recursos en ataque pero fueron un par de triples de Sam Van Rossom, combinados con un par de acciones de Lucic, los que le dieron aire y le permitieron acercarse en el marcador.

La batalla se trasladó a la línea de 6,75. El equipo lituano recuperó su ventaja con varios triples de la mano de Zavackas pero Pau Ribas y Luke Harangody replicaron desde esa misma posición y el Valencia empezó a encontrar huecos para hacer llegar la pelota a Dubljevic bajo el aro. Pero los locales no se pusieron nerviosos. Su buena circulación de balón les permitió anotar canastas fáciles o alimentarse de los tiros libres y gozaron de una máxima renta de doce puntos. Cinco puntos consecutivos de Ribas apenas minimizaron los daños para el Valencia antes de llegar al descanso (53-42, m.20).

El conjunto de Velimir Perasovic regresó a la pista algo más centrado. Mejoró su defensa individual, lo que le permitió prescindir de ayudas arriesgadas, y en ataque trató de jugar más cerca de la canasta rival, lo que cargó de faltas a su rival. Pero los puntos de Gailius sostuvieron a los lituanos y dejaron en nada el trabajo valenciano. Además, el Neptunas entendió que podía volver a agujerear la defensa de su rival con una buena lectura del bloqueo directo, pues el Valencia fue incapaz de interpretar el ‘dos contra uno’ que insistentemente intentó (73-63, m.30).

De nuevo, volvió a ajustar su defensa el Valencia y aunque el conjunto lituano se escabulló en un primer momento, poco a poco se asfixió ante un omnipresente Sato y el marcador se ajustó. Pero los visitantes no supieron rematar y Gailius le castigó con dos contraataques que devolvieron la calma a su equipo y que supusieron la sentencia del choque pese a los intentos de Ribas por mantener vivo a su equipo y que le sirvieron al menos para reducir su desventaja final con la vista puesta en el ‘basket average’ y en el partido en la Fonteta.

Ficha del partido

94 – Neptunas Klaipeda (24+29+20+21): Shakur (9), Mazeika (5), Gailius (19), Zavackas (15), Galdikas (8)-cinco titular- Girdziunas (2), Sinica (3), Benson (-), Vasylius (12), Dimsa (7), Butkevicius (14).

87 – Valencia Basket (17+25+21+24): Van Rossom (10), Rafa Martínez (-), Lucic (12), Harangody (5), Dubljevic (18) -cinco titular- Ribas (22), Sato (9), Lishchuk (-), Viives (2), Loncar (4) y Aguilar (5).

Árbitros: Sagin (ITA), Mantyla (FIN) y Halliko (EST). Eliminaron por faltas personales a los locales Galdikas (m.32), Dimsa (m.35) y al visitante Ribas (m.40)

Incidencias: partido disputado en el Svyturio Arena de Klaipeda (Lituania) ante 5.500 espectadores, correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Euroliga.

Una mala imagen para una destitución

El Laboral Kutxa se complica el camino a la segunda fase de la Euroliga tras la sonrojante derrota encajada en su pabellón ante el Estrella Roja de Belgrado, 66-86. Además de caer con estrépito ante un rival directo los vitorianos cometieron la torpeza de hacerlo en su pista y por una amplia diferencia que les obliga a no cometer más errores en la segunda vuelta de la fase regular. En el partido de vuelta en Belgrado tendrán que ir a ganar y hacerlo por más de 20 puntos.

El Baskonia volvió a dejar patente, durante los 40 minutos, que está muy lejos de poder competir frente a rivales que se comportan como un equipo, más allá de las acciones individuales en las que se sostiene por ahora el grupo de (hasta hoy) Marco Crespi. Sorprendió el técnico italiano entregando la batuta al defenestrado Doron Perkins, pero cinco minutos después recurrió al desparpajo de Heurtel para llevar el timón del juego baskonista, 8-13, e imprimir más velocidad a un inicio de duelo dominado por el ritmo cansino y calculado de Estrella Roja.

Con la electricidad del francés el Baskonia pudo dar la vuelta al marcador y llegar con una mínima renta al minuto diez, 22-21. Sólo fue capaz de anotar dos puntos el cuadro local en cinco minutos y medio y los serbios lograron escaparse, 24-30. El manifiesto dominio del rebote en ataque permitió amasar una renta de nueve puntos para el Estrella Roja, mientras Crespi movía el banquillo en busca del quinteto apropiado, 28-37 minuto 17. Ni con la fórmula de dos bases en pista, Heurtel y Perkins, logró el Baskonia estrechar la brecha que se quedó en 34-41 al intermedio.

Los dos triples iniciales de Mitrovic, otro de Williams y una canasta del gigante Marjanovic encendieron las alarmas en el Buesa, 38-52 minuto 23, obligando a Crespi a frenar la sangría con un tiempo muerto. El Baskonia se desangró con unos minutos en los que deambuló sobre la pista sin dar una derechas. Los serbios siguieron poniendo tierra de por medio con pasmosa facilidad, 42-60 en el minuto 27 con un parcial de 4-16. Para colmo de desgracias Iverson recibió la segunda técnica de la noche que le obligó a enfilar los vestuarios, en el minuto 26, en pleno descalabro baskonista que se quedó además huérfano de la única referencia interior.

Intentó mantenerse como pudo el conjunto vitoriano en el partido con los puntos individuales y a la desesperada de San Emeterio y Shengelia. Sin embargo el juego colectivo del Estrella Roja dejó en un 50-66 el marcador antes de afrontar el periodo definitivo. El partido quedó sentenciado con los 22 puntos de renta que alcanzó el Estrella Roja, 52-77 minuto 34, ante un Baskonia descompuesto que pululó como un espectro ante su afición sin ofrecer los mínimos que se le exige a un conjunto competitivo.

Ficha del partido

66 – Laboral Kutxa (22+12+16+16): Perkins (3), Vujacic (2), Bertans (6), Shengelia (19), Iverson (4) -cinco inicial-, Heurtel (6), San Emeterio (7), Tillie (9), Hamilton (7), Causeur (3).

86 – Estrella Roja Belgrado (21+20+25+20): Williams (14), Blazic (9), Lazic (7), Mitrovic (17), Marjanovic (12) -cinco inicial-, Dangubic (2), Kalinic (6), Jovic (4), Jenkins, Zirbes (15), Rebic.

Árbitros: Gkontas (GRE), Cmikiewicz (POL), Piloidis (GRE). Señalaron técnica a Kalinic (m. 15), Lazic (m. 39) Iverson (m. 15 y 26). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la quinta jornada de la fase regular de Euroliga disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.064 espectadores, según el club. El Baskonia lució una camiseta con el lema «Hodei missing» en el calentamiento.

Segunda derrota ahorradora

El Maccabi cortó su crisis y racha negativa de resultados al ganar este jueves al Unicaja como visitante, al que infliges su segunda derrota en la Euroliga, en un partido en el que fue mejor, más inteligente y supo aprovechar los errores cajistas, muy espesos en ataque. El conjunto israelí, con dos derrotas en la Euroliga y su técnico Guy Goodes, cuestionado, mostró su versatilidad y operatividad en el primer cuarto con una defensa asfixiante, que demoró la primera canasta del Unicaja hasta casi el minuto cinco con un triple del alero griego Kostas Vasileiadis 3-8.

Antes un parcial de 0-8 hacían saltar las alarmas en el equipo cajista. El técnico Joan Plaza, movía el banquillo buscando el resultado, pero el Maccabi, experimentado y con buenos jugadores se apuntó el primer cuarto 13-21. Unicaja sólo tenía dos opciones para intentar remontar: forzar la defensa y mejorar el ataque. En cinco minutos lo hizo (21-25, minuto 15), pero luego volvió a caer en los mismos errores de precipitación ante un buen Maccabi, donde no destacaba nadie, algo el alero Brian Randle, 10 puntos, pero todos anotaban (23-33, minuto 17).

Los locales intentaban fluir la zona rival con entradas a canasta, con un juego interior resolutivo y con el lanzamiento, aunque con escasos porcentajes (29-35, minuto 20). No lo iba a tener fácil Unicaja, porque el Maccabi seguía con su ritmo, con pocos errores y gran acierto en el tiro, donde sobresalía la aportación del ala-pívot Devin Smith (32-45, minuto 26). Fue la máxima ventaja ante un Unicaja que jugaba a tirones (44-50, minuto 27), con mucha irregularidad y encima masacrado por las técnicas señaladas a diversos jugadores y al técnico Joan Plaza. Del 44-54 en el minuto 28 se pasó al 50-54 de la esperanza en el 30, en un par de minutos de corazón.

La afición del Unicaja, que había cambiado la defensa a zona, soñaba con la remontada. Le dio resultado, porque el Maccabi en cinco minuto había anotado tres puntos con continuos errores por ambos equipos en ataque 54-57, minuto 35. Unicaja tenía poderío, se veía mejor y un triple del escolta Ryan Toolson, dio la primera ventaja (58-57, minuto 36). A partir de ese momento los acontecimientos se desataron con la expulsión del técnico Joan Plaza, por protestar, que aprovechó el Maccabi para apuntarse el triunfo frente a un alocado equipo andaluz en ataque.

Ficha del partido

66 – Unicaja (13+16+21+16): Markovic (0), Kuzminskas (6), Vasileiadis (9), Green (3),Golubovic (0) -cinco inicial-, Granger (5), Vázquez (4), Toolson (16), Suárez (5) y Thomas (18).

70 – Maccabi Electra Tel Aviv (21+14+19+16): Smith (24), Haynes (7), Randle (12), Chayon (3), Schortsanitis (8) -cinco inicial-, Maric (0), Tyus (8), Landesberg (0), Pargo (8), Linhart (0) y Cohen (0).

Árbitros: Radovic (CRO), Papapetrou (GRE) y Petek (SLO). Señalaron técnica a Granger por simular una falta, minuto 19, y a Joan Plaza, por protestar, minuto 22. Técnica a Pargo, por protestar, minuto 23, y a Green, por idéntico motivo, minuto 28. Expulsado Plaza, por doble técnica, minuto 36.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B de la Euroliga disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 7.000 espectadores.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478286/s/4075562b/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cdeportes0Cnoticia0Cneptunas0Eklaipeda0Evalencia0Ebasket0Eunicaja0Emaccabi0Elaboral0Ekutxa0Eestrella0Eroja0Eeuroliga0Ebaloncesto0E22960A210C0A0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Deportes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *