La necesidad de inversión en investigación

Pills - todofarmaceuticosDesde la aparición y conocimiento del VIH hasta que se destinaran partidas presupuestarias tanto públicas como privadas para su tratamiento, pasó tiempo.

Una de las enfermedades más letales de finales del siglo XX hizo que la educación, la precaución y los consejos tuvieran que llegar hasta toda la población, independientemente de la situación económica y social de la persona, de dónde residiera o de su nivel educativo. Cuando parecía que ya frenaba, volvían a publicarse datos que demostraban que se estaba lejos de erradicar.

Pero una vez conseguida la concienciación, tocaba empezar con la investigación para los tratamientos que, aunque no curaban, sí paliaban la vida de los seropositivos. En el caso de España, 2009 fue el año en el que, a través del RIS, se consiguió una partida presupuestaria que prácticamente multiplicaba por diez las anteriores, permitiendo que investigadores de gran prestigio nacionales dedicaran sus conocimientos a la lucha común.

Y es hoy, prácticamente siete años después cuando se puede hablar de la pastilla truvada, un tratamiento que inhibe los efectos del Sida y que acaba de ser aprobada en la UE tras sus pruebas en Estados Unidos, donde, según el estudio llevado a cabo, su efectividad es del 100%.

Como se enuncia, aunque no sirve de cura para los más de 130.000 personas que portan en virus en nuestro país, las personas que sí tomen dicho medicamente y se expongan podrán evitar contagiarse con un virus que ha sido letal para millones de personas en el planeta. Esto no significa, según se advierte, que el resto de enfermedades de transmisión sexual se inhiban también, sino exclusivamente – que no es para nada poco – del sida.

Quizás también te interese:  SEOM lanza la campaña 'Muévete con tu Oncólogo' por el Día Mundial de la Actividad Física

En Estados Unidos este fármaco ha sido enfocado para la población gay, una de las sociedades más perjudicadas por esta enfermedad por la forma de transmisión. Sin embargo, ahora, tras abrirle las puertas en la Unión Europea habrá que ver quién se hace cargo del coste del tratamiento y en qué momentos y público será indicado.