James Nachtwey, Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Northern Ireland, 1981 - Truck hijacked by Catholic demonstrators during the hunger strike of Bobby SandsAcaba de conocerse el nombre del galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y, este año, ha recaido en James Nachtwey, fotógrafo americano con más de un conflicto bélico a sus espaldas.

Es fotógrafo social, tal como se entiende la fotografía desde su esencia, como reclamo al mundo para que las injusticias y las imágenes incómodas dejen de ser invisibles y esa es la labor que le ha llevado a obtener el reconocimiento de uno de los premios más prestigiosos de nuestro país, nuestros particulares Nóbeles en versión ibérica.

Nachtwey ha vivido y disparado el objetivo en destinos como la Sudáfrica del apartheit, en Gaza, durante los tiroteos más sangrientos o incluso en el duelo más cruel en Kosovo.

Lo cierto es que, una vez se ve a este genio en su hábitat, ese espacio incómodo que muchos desechan por no soportar la cruel realidad de espacios olvidados, parece que desentona por sus formas sosegadas y elegantes, pero, sin embargo, hace de los cuadros más difíciles su espacio natural, para sacar, con su objetivo lo que pocos ven, el sentido del segundo.

¿Cómo comenzó su trayectoria? En la Irlanda del IRA, en un momento de principios de los 80 cuando nadie sabía dónde sería el siguiente drama, pero aún siendo un novato allá por 1981 en estas lides, a su vuelta a Nueva York consiguió hasta seis páginas para mostrar su material en Newsweek.

Siempre en constante mejora, en su web podrás disfrutar de parte de su trabajo, incluido el haber sido testigo de primera línea del 11M desde su casa de Manhattan.

Quizás también te interese:  La Revolución Cultural en Occidente: Impacto en la Música y el Arte a lo largo de la Historia

«He sido un testigo y las fotografías son mi testimonio» con esa máxima rotunda se presenta el propio fotógrafo