Fernández-Pacheco y Aganzo, Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía

EFE

  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, dice que «este año es importante los Premios Ciudad Salamanca» porque son «dos realidades de la literatura actual».
  • En cuanto al Premio de Novela, el presidente del jurado ha señalado que han concurrido 136 obras, procedentes en su mayoría de España.

Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía

El jienense Miguel Fernández-Pacheco, por su obra Ava la loba y el madrileño Carlos Fernández Aganzo, por su poemario En la región de Nod se han logrado los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía, respectivamente, dotados con 15.000 y 8.000 euros cada uno.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer el fallo de los jurados del Premio Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía convocados en su décimo octava y décima séptima edición, respectivamente, y que han presidido los autores Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas.

«Este año -ha dicho De Cuenca- es particularmente importante para los Premios Ciudad de Salamanca» porque ambos galardonados son «dos realidades de la literatura española actual«.

En cuanto al Premio de Novela, el presidente del jurado ha señalado que han concurrido 126 obras procedentes en su mayoría de España (113), aunque también de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

De los nueve trabajos que fueron preseleccionadas destacaban, ha reconocido De Cuenca, «poderosamente dos», pero la decisión ha sido «unánime» hacia «Ava la loba», de Miguel Fernández-Pacheco, (Jaén, 1944), profesor titular de Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Ha subrayado que la novela galardonada «está ambientada en el siglo VIII, en época de Carlos Martel y es una historia de licantropía femenina (mujer que a la vez es lobo)».

De ella, el presidente del jurado ha resaltado «la agilidad narrativa, su buena prosa y una gran maestría en el uso del lenguaje por parte del autor».

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2254586/0/fernandez-pacheco/aganzo-premios-ciudad-salamanca/novela-poesia/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *