Esker crece un 13% en 2016 y mantiene su rentabilidad tras un año de fuertes inversiones

Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales, anuncia sus resultados correspondientes al año fiscal 2016, en el que los ingresos por ventas alcanzaron la cifra de 66 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto a 2015. Estos resultados vienen determinados por el prolongado éxito de las soluciones de automatización de proceso documentales basadas en la nube, que ya representan el 77% de las ventas de la compañía, un 20% más que el año anterior.

A partir del éxito de dichas soluciones, Esker abordó un plan de inversión estratégica durante 2015 y 2016, a fin de reforzar su posición y desarrollar su capacidad de crecimiento a medio plazo. Así, durante este último año, el número de empleados de la compañía dedicados a I+D se incrementó en un 26%. Asimismo, el equipo técnico creció en un 21%, con el objetivo de asegurar la entrada en producción de un elevado volumen de contratos firmados, manteniendo la satisfacción de los clientes que ya existían. Finalmente, la fuerza de ventas se incrementó en un 15%, en previsión del crecimiento del negocio en los próximos años.

Cifra record de nuevos clientes

Más allá de las exitosas ventas y los resultados financieros, Esker obtuvo en 2016 un nuevo record de adquisición de negocio. El valor de los contratos firmados superó en un 33% a la cifra conseguida en 2015, lo que ha superado las expectativas financieras. Si bien esos contratos para años venideros han tenido una repercusión marginal en los resultados al cierre del año fiscal, los costes asociados a esas ventas sí han sido repercutidos en las cuentas de 2016.

Quizás también te interese:  Suiza reconoce 3 Ribera del Duero de Vilano entre los mejores vinos a nivel mundial

Una vez tenidas en cuenta estas inversiones realizadas a lo largo del año y el coste de prepararse para el futuro crecimiento de la compañía, el beneficio operativo de Esker se incrementó un 8%, y superó los 9,7 millones de euros, en comparación con los 9,1 millones de beneficio en 2015. La rentabilidad se mantiene en el 15% de las ventas, lo que se corresponde con el objetivo de combinar el crecimiento sostenible con la obtención de beneficios. Dado el incremento del beneficio operativo, los gastos acometidos y la previsión de impuestos a imputar, el beneficio neto de la compañía asciende a 6,3 millones de euros, apenas un 2% menos que en 2015.

Previsión para 2017

Esker está en condiciones de adelantar que mantendrá su crecimiento de dobles dígitos en 2017. Factores como los ingresos recurrentes derivados de los contratos en pago por servicio firmados en 2016, estimularán el crecimiento para este y los próximos años. Por otro lado, la integración de la compañía alemana e-integration GmbH, consolidada a principios de este año, contribuirá igualmente al crecimiento, teniendo en cuenta que esta compañía generó en 2016 un volumen de negocio de 3,2 millones de euros y una rentabilidad estimada antes de impuestos del 17%. Con el peso cada vez mayor de las soluciones en la nube respecto a otras líneas de negocio, la compañía podrá mantener su modelo económico basado en el crecimiento sostenible y rentable.