¿Cuál es la cima del mundo?

Si hiciéramos esta pregunta, prácticamente todos diríamos que el pico más alto del mundo ha sido y es el Everest. Así nos lo enseñaron, así lo hemos leído y así lo hemos asumido.

Sin embargo, esta semana llegaba el momento de cuestionarlo. Según un estudio realizado por científicos tanto de Francia como de Ecuador, habría otro lugar más cercano al sol.

Según las mediciones, lo cierto es que si se mide su altura, el Everest superaría al Chimborazo (Ecuador) algo más de en 2.5 kilómetros sobre la superficie, sin embargo, sus estudios concluyen que, si se tomara como referencia el centro de la Tierra, sería el pico peruano el que más se eleva.

Todo esto vino como resultado de un estudio conjunto en el que tuvieron en cuenta, también, el hecho de que las latitudes más próximas al ecuador terrestre, en realidad, se encuentran algo más alejadas del punto de medición del centro de la Tierra.

Comenzaron sus estudios pensando que podría encontrarse gracias a esto una medición mucho más real de los accidentes geográficos y picos de la zona. Para ello utilizaron la última tecnología de GPS para poder realizar con precisión las mediciones.

De estas se extrajo que, el volcán ecuatoriano, para empezar, media hasta 5 metros más de lo que se pensaba hasta entonces. Teniendo en cuenta el centro y comparando la cima nepalí con la ecuatoriana, el Everest ascendería hasta 6382.605 kilómetros mientras que la cima del Chimborazo llegaría a los 6384.416 kilómetros. Esto son algo más de 2 kilómetros totales de diferencia.

Quizás también te interese:  Descubre las ventajas y desafíos de vivir en San Cristóbal y Nieves: ¡Todo lo que necesitas saber!

Las conclusiones también incluyen parte de la explicación en el hecho de que la Tierra no es completamente redonda, sino que el radio en el Ecuador es mayor que, por ejemplo, en los Polos.