Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

EFE

  • El jurado considera que la cantante y compositora ha elevado la jota «a nivel internacional» con su voz «excepcional y arrolladora».
  • Criada en Utebo (Zaragoza), fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

Carmen París

La cantante y compositora Carmen París (Tarragona, 1966) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que ha elevado la jota «a nivel internacional» con su voz «excepcional y arrolladora».

El jurado ha decidido premiarla, por mayoría, por sus «cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional».

«Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos», añade el fallo.

La cantante y compositora, criada en Utebo (Zaragoza), fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

París ha estudiado canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por Antonio Garde, ha estado integrado por Patricia Keina, Emilio Santamaría, Pilar Rius, Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez y Mercedes Rodríguez-Vázquez.




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478290/s/40e604c2/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C230A90A450C0A0Ccarmen0Eparis0Cpremio0Enacional0Cmusicas0Eactuales0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *