Alarma en Cataluña por enterovirus

Ayer saltaban todas las alarmas en el Departamento de Salud catalán. Con un escueto comunicado, anunciaban la existencia de más de 40 casos, en menores de seis años, de afecciones neurológicas por enterovirus.

De hecho, parece que algo más hay detrás de este crecimiento de los casos ya que se ha sabido que, en Taiwán, durante la última semana, también han aumentado hasta en un 30% los casos de enterovirus con centros escolares cerrados por el contagio y más de 31 casos confirmados.

Pero, ¿qué es el enterovirus?

El EV-D68 es uno de los virus de la familia de la polio más peligroso ya que, los restantes de la familia del enterovirus, son prácticamente inocuos aunque tienen que ver con el sistema respiratorio.

Se contagia a través de las secreciones respiratorias, saliva, moco nasal o esputo de los pacientes que ya lo portan.

En realidad es un virus que perjudica el sistema respiratorio de los más pequeños provocando toses, estornudos y fiebre. Los niños con mayor riesgo son los que anteriormente padecían también asma o sibilancias, aunque no es exclusivo de este grupo de riesgo. Es un virus que se contagia y que repercute en menor medida en los adultos ya que, con el tiempo, han podido llegar a inmunizarse. No así los niños.

En cuanto al tratamiento, no existe ninguno específico para ello, pero se tratan los síntomas para mejorar la respiración y paliar el malestar.

Para tratar de evitar ser afectados, se recomienda mantener unos hábitos de higiene constantes como el lavado de manos durante 20 segundos, evitar el contacto con ojos-nariz-boca sin las manos lavadas, desinfectar las superficies utilizadas por los enfermos (en el caso de niños, incluyendo también los juguetes).

Quizás también te interese:  Las enfermeras abordan el intrusismo profesional y la situación de la especialidad

En España, y a la vista de la cantidad de casos que empiezan a llegar a los centros de salud y hospitales y que pueden llegar a complicarse, se ha pedido desde las autoridades sanitarias que se extremen las precauciones