Un paseo por la sorprendente gastronomía de Murcia

20MINUTOS.ES

  • Tomate y pimiento son ingredientes fundamentales de su huerta y su cocina.
  • Aquí, las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.
  • La ñora y el arroz de Calasparra cuentan con Denominación de Origen.
  • Muchos postres son de origen árabe, como los paparajotes y las almojábenas.

Olla gitana

La gastronomía de Murcia es una gran desconocida y precisamente por ello toda una sorpresa. Los productos de su huerta, combinados con un recetario tradicional y muy elaborado, dan como resultado unos platos sabrosos y contundentes. El recetario murciano tiene sello y lenguaje –literalmente– propios: las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.

El tomate y el pimiento son otros dos ingredientes fundamentales de su huerta y la pipirrana el mejor ejemplo. Es una ensalada a base de estos dos productos y a veces con berenjena y cebolla. Básica también la ñora, un pimiento picante, esférico y rojo, que se seca al sol. Cuenta con Denominación de Origen, como también el arroz de Calasparra.

Si se trata de cuchara y puchero, debemos probar la olla gitana (a base de garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla). También el cocido con pelotas. Los guisos, de pollo o conejo, se pueden hacer al cabañil, es decir, con patatas, ajo y vinagre. De los pescados, los salazones y la mojama son un clásico. Entre sus quesos, destacan las variedades de cabra y el queso al vino.

Podemos acompañar tanta vianda con vinos murcianos. La región cuenta con tres Denominaciones de Origen en vinos: Jumilla, Bullas y Yecla. Hay dónde elegir.

Para postres, palabras de origen árabe. Es el caso de los paparajotes (hojas de limonero fritas en una masa de harina, huevo, leche y azúcar) o las almojábenas (rosquillas de harina, azúcar, huevos y aceite que se bañan en miel).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3f78f73e/sc/26/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22664110C0A0Cgastronomia0Cmurcia0Csorprendente0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Viajes y Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *