Restaurado el servicio de internet en Corea del Norte tras 9 horas de cortes

EFE

  • Las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua desde las 18.00 hora española hasta las 3.45.
  • Los servidores de las páginas web del régimen se encuentran en el extranjero.
  • El hermético régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este «apagón» temporal.

Corea del Norte

El servicio de internet en Corea del Norte se restauró este lunes tras sufrir cortes intermitentes en varias páginas de medios oficiales durante unas nueve horas, un incidente que se produce después del anuncio de EE UU de que respondería «de forma proporcionada» al ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

Según medios surcoreanos, las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua desde la 01.00 hora local (18.00 hora española del lunes) hasta las 10.45 (03.45 hora española) del martes, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

Las páginas de la KCNA, Rodong y el resto de portales de internet del régimen comunista volvieron a ser accesibles, y no se han producido más cortes.

Asimismo, han funcionado con normalidad las páginas web del régimen cuyos servidores se encuentran en el extranjero, como el portal propagandístico Uriminzokkiri o el diario Choson Sinbo de la comunidad norcoreana en Japón.

Aunque el hermético régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este «apagón» temporal ni confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos han sugerido la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment.

Un representante de Corea del Norte en la ONU comentó que la conexión a internet en su país «ha permanecido inestable en las últimas horas y ahora es imposible conectarse», pero no ofreció una explicación sobre el motivo, en declaraciones ofrecidas en Nueva York al diario surcoreano Voz del Pueblo.

Otros medios surcoreanos señalan la posibilidad de que la caída en las redes norcoreanas responda a un contratiempo técnico o a un problema interno en Corea del Norte, debido a la fragilidad de las conexiones en este país.

Gran interés por el apagón

De cualquier modo este apagón ha generado gran interés ya que ocurre en plena polémica iniciada con el ciberataque a la productora de cine de Sony.

Este ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de la empresa entre finales de noviembre y principios de diciembre, se considera un acto de represalia contra ‘The interview’, una película sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un.

Sony canceló el estreno navideño de esta comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco después de que el mismo grupo de piratas informáticos que se atribuyó el ciberataque, Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), amenazara con actos terroristas a las salas que proyectaran el filme.

EE UU apuntó directamente a Pyongyang de ser el autor del ciberataque, aunque el régimen norcoreano ha negado tajantemente su implicación y acusó al Gobierno de Barack Obama de llevar a cabo una campaña de difamación contra el país.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492689/s/41b37bea/sc/3/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23324830C0A0Crestaurado0Einernet0Ccorea0Enorte0Ccortes0Eataque0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *