Menor retención en IRPF, salario mínimo, canon AEDE… medidas que entran en vigor este 2015

NICOLÁS M. SARRIÉS

  • El 1 de enero entra en vigor oficialmente la reforma fiscal del Gobierno, que traerá tipos marginales más bajos y menor cantidad de deducciones.
  • Además, se aplicará el nuevo Salario Mínimo Interprofesional 3 euros mensuales más alto, y las pensiones subirán de media un 0,25%.
  • Se acaba la moratoria de 20 años para permitir los alquileres de locales de renta antigua, lo que llevará al cierre a numerosos negocios tradicionales.

Dinero

El 1 de enero no solo da comienzo el nuevo año 2015, sino que con él también entran en vigor numerosas reformas y disposiciones legales aprobadas durante los últimos meses, e incluso años. Es el caso, por ejemplo, de la conocida como reforma fiscal, presentada por el Gobierno en junio de 2014, y que empieza a estar vigente a partir del jueves día 1. Los trabajadores asalariados percibirán estos cambios con una subida media de 30 euros en las nóminas de enero, toda vez que las retenciones practicadas por la empresas se reducirán.

Entre otros cambios y puntos clave, la reforma del sistema tributario impulsada por el ministro Cristóbal Montoro supondrá una reducción de los tramos del IRPF —de cinco a siete— y de los tipos marginales: El mínimo se queda en el 19% y el máximo en el 47%. Además, las rentas anuales por debajo de los 12.000 euros estarán exentas del pago de este impuesto. Según cálculos del propio Ejecutivo, los contribuyentes pagarán de media un 12,5% menos, mientras que los que ganen menos de 18.000 euros verán reducida su factura media un 31%.

Fin a la deducción por alquiler. Los contratos de alquiler de vivienda firmados a partir del 1 de enero de 2015 no se podrán deducir en futuras declaraciones. Se mantiene, no obstante, la deducción del 60% para los ingresos por parte de los arrendadores, y se elimina la exención del 100% para ingresos por arrendamiento a menores de 35 años.

También en relación con la vivienda, el Gobierno finalmente ha suavizado la tributación por plusvalías tras la venta de las mismas. Aquellas personas con pisos adquiridos antes de 1995 y que obtengan un rendimiento inferior a los 400.000 euros no sufrirán esta subida de impuestos. Tampoco los mayores de 65 años que vendan su patrimonio (casa, acciones, fondos…) y ganen hasta 240.000 euros si lo reinvierten en una renta vitalicia en los próximos seis meses.

Menos impuestos a las empresas. La reforma fiscal también beneficiará a las empresas, toda vez que el Impuesto de Sociedades (IS) reducirá su tipo general hasta el 28%. Las nuevas empresas tendrán un tipo aún más bajo, del 15%, a partir del primer ejercicio en el que presenten una base imponible positiva. Además, para favorecer la inversión productiva, se permitirán deducciones de hasta 5 millones de euros para aquellas compañías que destinen más de un 10% de su cifra de negocio al I+D.

Menos IVA para las flores. El sector de las floristerías y las plantas ornamentales está de enhorabuena, ya que a partir del 1 de enero se comenzará a aplicar a sus productos y servicios el tipo reducido del 10%. Otras reclasificaciones afectarán a los productos sanitarios que no estén destinados a paliar una deficiencia (gafas graduadas, lentillas, muletas…), que pasan a tributar al tipo general.

Otros cambios de 2015

  • Las pensiones crecen un 0,25%: El Gobierno aprobó en septiembre que las pensiones se incrementarían un año más el mínimo legal: Un 0,25%. Tal como resaltó el presidente, Mariano Rajoy, el Ejecutivo cuenta con que la inflación seguirá en caída o en niveles anormalmente bajos, por lo que la ganancia de poder adquisitivo sería, en teoría mayor.

  • Tres euros más de salario mínimo: El Ejecutivo también dio luz verde a una actualización de 3,3 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este sueldo regulado se situará así en los 648 euros al mes en 14 pagas, un 0,5% más que hasta ahora.

  • Fin a los alquileres de renta antigua: 35.800 negocios en Madrid, 20.000 en la Comunitat Valenciana, 2.000 en Córdoba… el 1 de enero toca a su fin la moratoria aprobada hace 20 años con la entonces nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que supone la extinción automática de miles de alquileres antiguos. Y es que miles de contratos a precios de otra época pasarán a renegociarse con las condiciones y los precios de ahora, lo que hará inviables negocios familiares o tradicionales como el Café Central de Madrid, que ya ha reconocido que podría echar el cierre ante la nueva situación.

  • Una nueva ayuda de 426 euros a parados: Los desempleados de larga duración (se espera una convocatoria de entre 400.000 y 450.000) podrán beneficiarse a partir de enero de un nuevo subsidio de 426 euros mensuales, durante un plazo máximo de seis meses. Para recibirlo, en esta ocasión se tendrá que demostrar de forma regular que se está llevando a cabo una búsqueda activa de empleo y que se participa de las propuestas de los servicios de colocación. Esta ayuda será compatible con el desempeño de un trabajo por cuenta ajena y está pensado para incentivarlos, toda vez que los 426 euros se descontarían de la cantidad a pagar mensualmente por el hipotético empleador.
  • Multas más altas por piratería: La nueva Ley de Propiedad Intelectual entra en vigor el próximo 1 de enero de 2015 en la mayoría de su articulado. Hay una parte, sin embargo, que lo hará cuatro días después (el 5 de enero): Las sanciones graves por piratería pasarán a suponer multas económicas de entre 150.000 y 600.000 euros, el doble que hasta ahora y aplicables tanto a los infractores como a los intermediarios que no colaboren. Está especialmente pensado para combatir las páginas web de descargas de obras con reserva de propiedad. El nuevo régimen sancionador pasa a estar vigente con este retraso debido a que desde la publicación de la nueva ley en el BOE se estableció un periodo de dos meses de margen.
  • Se implanta el canon AEDE: A pesar de que ya ha tenido consecuencias previas a su implantación, no será hasta el 1 de enero que la llamada tasa Google entrará en vigor en España. El objetivo del Gobierno con esta nueva normativa es compensar a los medios de comunicación por los contenidos (noticias, reportajes, entrevistas…) que se indexan a través de buscadores y aplicaciones como Google News. El problema es que ni buena parte de la industria informativa está de acuerdo con la medida y la principal compañía que proporciona este servicio (Google) ya ha cerrado su servicio en España, al negarse en plano a pagar por esta indexación que se ha de compensar de una forma “irrenunciable”. Otro de los puntos conflictivos es el llamado canon digital por copia privada. Esta nueva regulación incluye aspectos controvertidos como la prohibición de ofrecer listados ordenados y clasificados de enlaces, independientemente de que estas páginas se lucren o no con publicidad.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/41de2948/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23358680C0A0Cimpuestos0Eirpf0Centran0Een0Evigor0C20A150C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *