Los concesionarios alegan que cada marca tiene un 8% de cuota

Los concesionarios apuntalan su argumento de que el sector del automóvil en España es altamente competitivo frente a la inspección de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Mientras que el organismo avanza en su investigación de que existieron acuerdos entre las redes de ventas de varias marcas de vehículos para la limitación de los descuentos en los precios de los coches, tal y como adelantó Cinco Días, las propias redes preparan su defensa argumentando que no hay monopolio ni pacto cuando los principales fabricantes de vehículos acaparan una cuota de mercado máxima del 8%.Así, la consultora MSIestá preparando un informe pericial para la patronal de concesionarios Faconauto en el que compara la situación del mercado español con la que se produce en los países vecinos. El informe, que avanzó José Armenteros, consejero delegado de la consultora MSI, en el XXVIIIClub de Previsión de la demanda de vehículo nuevo, estima que en España, la alta competencia que se vive en el mercado de la automoción motiva que cuotas de mercado reducidas y que los líderes en ventas rara vez repitan de un año para otro. Así, la primera posición en ventas en España en el año 2008 fue para Ford, con una cuota de mercado del 8%; en 2009, el mercado estuvo dominado por Renault con un 8,4%; en 2010 y 2011, el líder fue Seat, con un 8,1% de participación en los dos años. Fue superado por su matriz, Volkswagen, en 2012 y 2013, con un 8% y un 7,9% de cuota respectivamente. Sin embargo, según los datos facilitados por MSI, en Francia, Renault lleva dominando el mercado desde 2008, con participaciones de hasta el 19,1%. Todas las cuotas de la marca francesa estos últimos cinco años superan largamente el 15%. La segunda y tercera posición las ocupan curiosamente, otras dos marcas francesas, Peugeot y Citroën, señaló Armenteros. En Alemania, la primera posición es de Volkswagen desde 2008, con participaciones que rozan el 20%. En Italia, la cabeza de lista es de Fiat, con cuotas que alcanzan el 23%. Se puede entender que hay una serie de barreras nacionalistas exacerbadas que obstaculizan el libre mercado, que no funcionan en España a tenor de los datos, señalo Armenteros. La CNMC incoó, en agosto de 2013, un expediente contra las redes de distribución de Seat, Volkswagen y Audi, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai, Opel, Citroën España, B&M Automóviles, BMW Ibérica, Chevrolet, Mazda, Mercedes Benz, Orio Spain, Peugeot España, Porsche Ibérica, Renault España Comercial y Volvo Car España. Estas últimas 11 empresas fueron incluidas en el expediente el pasado 9 de mayo, mientras que las anteriores llevan con el expediente abierto desde agosto de 2013. Si la CNMC estima que estas prácticas anticompetitivas son cártel, las sanciones estarían calificadas de muy graves. El organismo tiene una horquilla de entre el 2% y el 10% de la facturación total para fijar esta sanción.

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