Los analistas, menos optimistas con el PIB español tras frenarse el crecimiento este trimestre

NICOLÁS M. SARRIÉS

PIB del tercer trimestre

«El entorno macro general ha empeorado, y eso de una u otra forma te altera las previsiones». Pese a que la situación objetivamente es positiva, fuentes de varios servicios de estudios consultados por este diario reconocen que se revisarán «a la baja» las previsiones de crecimiento para los próximos trimestres y el próximo ejercicio en su conjunto. Esta revisión, sin embargo, será de «solo unas décimas», y se mantendrán las proyecciones en el entorno del 2% como crecimiento en el conjunto de 2015.

Otro director de un conocido servicio de estudios español, que prefiere no ser identificado, reconoce que «sí, pensamos retocar nuestro escenario para 2015». Tal como explica, además del empeoramiento de la situación en la zona euro, en su opinión «ha habido algo en la EPA del tercer trimestre que ha modificado a la baja las expectativas«. Así, en su opinión es esperable que los pronósticos macroeconómicos para el año que viene «se desviarán un poco hacia abajo, aunque aún no sabemos cuánto».

«El frenazo de la Eurozona claro que nos afecta, pero ésta ya lleva dos trimestres estancada y España sigue creciendo«, concluyen estas fuentes. Desde hace varios meses, los motores económicos de la zona euro están en recesión o gripados, lo que ha supuesto un nuevo riesgo a la recuperación española, que si bien está superando las expectativas previas, aún no está asentada en el tiempo.

Una décima menos que el trimestre pasado

Tal como anticipó el Banco de España hace apenas una semana, la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año. Tal como muestra el avance de datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística, el producto interior bruto registró un incremento de cinco décimas entre julio y septiembre. Y en el último año (de septiembre 2013 a septiembre 2014) se contabiliza ya un crecimiento del 1,6%.

A pesar de que el PIB español muestra inequívocos signos de crecimiento, éste se ha moderado en una décima entre un trimestre y el otro. Ha ocurrido mientras Italia y Francia atraviesan sendas recesiones económicas y mientras la economía alemana muestra síntomas de debilidad: este mismo jueves los analistas de Deutsche Bank han dado a conocer sus previsiones de crecimiento industrial para Alemania en 2015, y estiman que este sector se expandirá un «tímido» 1% durante el año que viene.

«La economía alemana se ha enfrentado a considerables problemas durante los últimos meses. Los crecientes riesgos geopolíticos —el conflicto en Ucrania en particular— están lastrando el optimismo en Alemania y el resto de Europa y han conducido a unas peores cifras económicas», señalan el equipo de análisis del principal banco germano. Por su parte, los analistas del francés BNP Paribas, en un reciente informe, ponían el acento en que el índice de confianza industrial alemán está en su mínimo valor de los últimos dos años, tras seis meses consecutivos de caídas.

¿Lo peor ya ha pasado?

No todas las noticias que llegan desde Europa son negativas, sin embargo. La confianza de los actores económicos subió en el mes de octubre, según el Indicador de Sentimiento, hasta niveles de «mejor de lo esperado». Es la primera ocasión en la que este índice está en positivo después de cuatro meses de declive. Entre los inversores habría, por tanto, la esperanza de que lo peor ya ha pasado, aunque el FMI estima que aún hay un riesgo de un 40% de que la zona euro en su conjunto caiga en la recesión.

Además, el plan masivo de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la previsible depreciación real del euro supondrán «soportes» para que España pueda incrementar sus ventas fuera de la UE y que compensarán la esperable caída de las exportaciones a los socios europeos. «Aunque la economía de la UE no está boyante y las expectativas son a la baja, el tipo de cambio nos va a ayudar a exportar», señala el catedrático de Ec0nomía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo.

En opinión de este académico, habrá que esperar a los datos definitivos y descompuestos de PIB del tercer trimestre para poder analizar con fundamento la evolución de la economía española. «Si el consumo se ha ralentizado y es el que ha supuesto la caída en el PIB eso quiere decir que la mejoría estaría menos asentada de lo que se creía. Es normal que el inicio de una recuperación venga primero por un auge de las exportaciones [porque los costes han caído] pero luego poco a poco sea el consumo el que vaya tirando de la actividad. Así, una moderación de este consumo supondría un cierto problema», explica.

A falta de conocer los datos detallados, los analistas de BBVA Research estiman en un informe publicado este jueves que han sido tanto la demanda doméstica y la demanda externa neta los principales componentes detrás del crecimiento del PIB español en el tercer trimestre (ver gráfico inferior). Desde el equipo de estudios del banco subrayan que la economía registra así cinco trimestres consecutivos al alza y que se estabiliza la recuperación.

Componentes del PIB de España en el tercer trimestre de 2014 (Fuente: BBVA Research).

A falta de conocer los datos detallados, los analistas de BBVA Research estiman en un informe publicado este jueves que han sido tanto la demanda doméstica y la demanda externa neta los principales componentes detrás del crecimiento del PIB español en el tercer trimestre (ver gráfico superior). Desde el equipo de estudios del banco subrayan que la economía registra así cinco trimestres consecutivos al alza y que se estabiliza la recuperación.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/40056d67/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22821620C0A0Cespana0Epib0E20A140Cmoderacion0Ecrecimiento0Cralentizacion0Ezona0Eeuro0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Economía y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *