Leandro Pérez: "España necesita un ‘Plan Renove’. El Real Madrid no, acaba de ganar la Décima"

JOSETO PALAZÓN

  • Leandro Pérez se estrena como escritor y publica ‘Las Cuatro Torres’, una novela en la que el protagonista tratará de averiguar quién es el ‘topo’ del Real Madrid.
  • “Mourinho está muy bien en el Chelsea. Soy merengue. Si algún día vuelve, no me importaría que volviera a sus orígenes y entrenara… al Barça”, dice Pérez.
  • El escritor asegura que “no pagaría a un ‘topo’ para que descubriera la cara oculta” de Pablo Iglesias.

Leandro Pérez

Las Cuatro Torres es la primera novela del periodista y escritor burgalés Leandro Pérez en la que un expolicía y exmilitar recibe la orden de averiguar quién es el “topo” que filtra a los medios de comunicación informaciones sobre los jugadores del Real Madrid.

“Es una novela negra de espléndida factura, un thriller emocionante y absorbente”, así es como la editorial Planeta define la novela en la que transcurre en  otoño del año 2011, cuando el Real Madrid, liderado por José Mourinho “encadena una victoria tras otra, pero pierde un partido que no juega con el balón”.

Durante ese otoño, en la novela se incluye alusiones al movimiento ciudadano 15-M, a la campaña electoral de las Elecciones Generales de noviembre de 2012, con Rajoy y Rubalcaba como candidatos de los principales partidos, el alto fuego de ETA y un clásico Madrid-Barça, con “goles y golpes” dentro y fuera del campo.

Pero, en definitiva, todo girará en torno a Juan Torca, un personaje que “ha desembarcado en Madrid para quedarse” y a quien la editorial define como “un náufrago” viudo y con un hijo policía que “vive en un hotel y corre por el Retiro”.

Su rutina cambiará cuando, en una de las Cuatro Torres de la Castellana, se reúna con un compañero de los “años salvajes” y cuando se crucen en el camino “una joven recepcionista y Adriana”, la mujer de su antiguo colega.

Un Real Madrid sin Xabi Alonso, ¿cómo lo ve?

Acaba de comenzar la temporada, la resaca de la Décima y del Mundial aún dura (o aún me dura a mí, como aficionado). Xabi Alonso aportaba un equilibrio, una entrega y una elegancia que echaremos de menos.

Muchos expertos consideran a José Mourinho como uno de los mejores entrenadores de la historia, pero en su libro ha sido crítico con él, ¿por qué?

La narración comienza en 2011, más o menos cuando Mou le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Si esa misma noche el Real Madrid le hubiera sancionado ejemplarmente, hoy el madridismo no estaría  tan revuelto. Hay un personaje en mi libro que sostiene que Mourinho es un buen entrenador al que a veces, en los partidos decisivos, le pueden las ganas de no perder. Le llama “amarrategui”. Yo prefiero a Del Bosque o a Ancelotti.

¿Mourinho gobernaría mejor España que Rajoy?

Ni idea. Mourinho está muy bien en el Chelsea. Soy merengue. Si algún día vuelve, no me importaría que volviera a sus orígenes y entrenara… al Barça.

En menos de un mes, la editorial va a publicar la segunda edición de Las Cuatro Torres ¿cree que la marca Real Madrid le ha dado un empujón con las ventas?

Todo suma. Las Cuatro Torres es más madrileña que madridista, creo que sobre todo puede gustar a los lectores de novela negra, pero no me parece nada mal, al contrario, que encuentre lectores interesados por una novela que cuenta como punto de partida la búsqueda del ‘topo’ del vestuario blanco.

He leído que además de blogs, columnas y dossieres, ha escrito un par de narraciones que “jamás publicará”, ¿Por qué? ¿A quién incomodarían?

A mí, sólo a mí. Empiezo desde cero. Lo anterior que he escrito antes de Las Cuatro Torres no lo voy a publicar.

Menciona algunas portadas de los principales periódicos (le perdono que no incluya ninguna de 20 minutos) españoles, sobre todo en la fecha de otoño de 2011: Gana Rajoy las elecciones, llega el fin de ETA ¿por qué en esos días tan revueltos y no otros?

Por motivos literarios y deportivos. Mi novela parte de hechos reales y lo que ocurrió en ese otoño se amoldaba a mis propósitos. Juan Torca vive en un hotel en 2011 y, no me digas por qué, en esta primera novela no lee 20 minutos. Pero quizá en la segunda sí que consulte vuestra web…

Los sueldos millonarios de los jugadores del Madrid contrastan demasiado con los cinco millones de desempleados y las más de 300.000 familias desahuciadas en España, ¿si fuera el entrenador del Madrid, le bajaría o le subiría el sueldo a sus jugadores?

Si fuera el entrenador del Madrid intentaría contar con la mejor cantera del mundo y, al mismo tiempo, completar el equipo fichando a jugadores excepcionales. Un equipo de Zidanes y Casillas. El mundo es injusto y desigual, pero no se va a solucionar al recortar sus sueldos. Intentaría embarcar a los jugadores, eso sí, en proyectos solidarios y sociales de calado.

Felipe VI y Letizia acaban de estrenarse como reyes, ¿“España renovada” como dicen? ¿También estamos en un Real Madrid renovado con Ancelotti?

Qué decir, España necesita un “Plan Renove”. El Real Madrid no, acaba de ganar la Décima y cuenta con una plantilla que aspira a la Undécima.

¿Pagaría a un topo para que publicara, por ejemplo, la parte oscura de Pablo Iglesias?

¿Te consta que Pablo Iglesias tiene una parte oscura? En cualquier caso, no pagaría a un topo ni para descubrir la cara oculta de la Luna. Podemos leer en Las Cuatro Torres, por cierto, que a Juan Torca los indignados le caen bien. Hoy no he preguntado a Torca si votaría a Podemos.

¿Hay más corrupción en el fútbol que en los ayuntamientos?

Hay corrupción donde abundan los individuos que quieren saltarse las reglas del juego y escasean los controles. Es decir, en cualquier campo. Pero no tengo un corruptímetro para medirla.

Reconoce que le gusta salir a correr por El Retiro, como Juan Torca, con cuidado, imagino, por si le cae alguna rama de un árbol… ¿Torca se alegraría de que Ana Botella no se presente a las próximas elecciones municipales?

Torca detesta a los políticos. Los ha sufrido demasiado. Pasa de ellos, así que le da igual que se presente o no Ana Botella.

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2252029/0/leandro-perez-espana/necesita-plan-renove-real-madrid-no/ganar-la-decima/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *