Las Guerreras se jugarán las ‘semis’ con Dinamarca pese al descalabro ante Rumanía

EFE

  • La selección española dominaba a Rumanía al descanso (14-9), pero en la segunda parte se acumularon las pérdidas y la falta de puntería y perdió (20-22).
  • Las de Jorge Dueñas tardaron más de diez minutos en ver una puerta donde destacó, con sus 20 paradas, Ungureanu; España marcó seis goles en esa parte.
  • «No hemos sabido atacar. Nos obsesionamos con jugar al pivote y nos precipitados mucho», lamentaba después un «decepcionado» seleccionador.
  • Las Guerreras dependen de sí mismas después del gran triunfo de Dinamarca sobre Hungría (20-23), pero están obligadas a batir a las danesas el miércoles.

España-Rumanía en el Europeo de Balonmano

La selección española femenina de balonmano se ha alejado de las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia tras perder este lunes por 20-22 ante la de Rumanía en un partido en el que ganaba por cinco goles al descanso (14-9), pero en el que se vio condenada en una desastrosa segunda mitad.

El equipo de Jorge Dueñas está cada vez más lejos de las semifinales del Europeo tras perder el sábado ante Noruega (26-29) y este lunes frente a Rumanía, liderada en ataque por Cristina Neagu (7 goles) y por la exhibición de la portera Paula Ungureanu, autora de veinte paradas. España se quedó a la espera de una victoria de Dinamarca sobre Hungría para mantener vivas las esperanzas de meterse en la pelea por el podio, circunstancia que se dio en un estético partido ganado por las danesas (20-23).

En la primera mitad a España le costó, pero supo imponer su juego ante Rumanía, ante la que sobrevivió a una tempranera doble exclusión en Eli Chávez y Carmen Martín. Rumanía tuvo en ese momento la oportunidad de abrir brecha en el electrónico, pero la chicas de Jorge Dueñas supieron mantener la calma para evitarlo.

Apoyadas en el juego ofensivo de Eli Pinedo y Nerea Pena -cuatro goles para cada una en los treinta primeros minutos- y en la seguridad bajo palos de Ana Temprano, que suplió al poco del comienzo a Silvia Navarro por lesión, España fue poco a poco abriendo hueco en el marcador. Las chicas de Dueñas lograron acabar el primer episodio con cinco tantos de ventaja (14-9), que pudieron ser aún más de no ser por la brillante actuación de Paula Ungureanu, que hasta ese momento encajó catorce tantos, pero evitó media docena más.

Una mala segunda parte

Todo cambió en la segunda parte. Rumanía salió a por todas y, con un parcial de 4-0, con goles de Valentina Ardean, Cristina Neagu, Georgiana Ciuciulete y Florina Chintoan, el equipo de Gheorghe Tadici consiguió situarse a un solo tanto (14-13). España se bloqueó en ataque, incapaz de romper la férrea defensa rumana, lo que obligó a Dueñas a pedir tiempo muerto.

Tras la pausa para reordenar ideas, un gol de siete metros de Carmen Martín frenó la sangría y devolvió a España los dos goles de margen (15-13). ‘Las Guerreras’ necesitaron más de diez minutos para marcar en la reanudación. Sintomático. Las rumanas seguían insistiendo y con un gol de Neagu consiguieron igualar el marcador (16-16) a catorce minutos del final. Y lideradas en ataque por Neagu y de nuevo apoyada en la portería por una infranqueable Ungureanu, las rumanas se colocaron por delante (17-18) a diez minutos de la conclusión.

Un tanto de Marta Mangué volvió a equilibrar la balanza (18-18), pero a partir de ahí los ataques españoles se estrellaron en la defensa rumana y en la poderosa Ungureanu. Las pérdidas de balón de las españolas eran constantes, y eso las condenó.

Las paradas de Ana Temprano mantuvieron a España en el partido hasta que Ardean, Daniela Bradeanu y, sobre todo Neagu, acabaron por noquear al equipo español, que si en el primer tiempo fue capaz de marcar catorce tantos, en el segundo se quedó en solo seis. Su pase a las semifinales está cada vez más complicado.

Dinamarca gana y le hace un favor a las  Guerreras

Todas las opciones de la selección española pasaban por un triunfo de Dinamarca sobre Hungría en el último partido de la jornada en el grupo I de la ‘main round’ y el potente equipo nórdico, tres veces campeón del torneo (1994, 1996 y 2002) y otras dos subcampeona, le echó un cable a las Guerreras con su triunfo sobre el combinado magiar (20-23). España tiene que ganar sí o sí a Dinamarca para lograr su avance a la lucha por las medallas. Un partido que se disputará este miércoles (18.15, TDP) y al que ya se refieren dentro de la expedición hispana como «eliminatoria de cuartos de final» dada su trascendencia.

Jorge Dueñas, seleccionador nacional de balonmano, declaró tras la derrota de España ante Rumanía que su equipo cayó porque ni supo atacar en la segunda mitad: «No hemos sabido atacar. Nos obsesionamos con jugar al pivote y nos precipitamos mucho. Estamos decepcionados. Empezamos mal en la segunda mitad y las metimos en el partido«.

«Tenemos posibilidades de llegar a semifinales pero no dependemos de nosotras mismas. Debemos ganar (el miércoles) a Dinamarca, ya que es importante la clasificación pensando en (los Juegos Olímpicos de) Río 2016″, dijo Dueñas. Sobre la sustitución de Silvia Navarro por Ana Temprano en la meta, Jorge Dueñas comentó: «Silvia está recuperada, pero dejamos a Ana porque la portería estaba funcionando».

Ficha del partido

20 – España (14+6): Navarro; Temprano (ps); Marta López (-), Carmen Martín (4, 2p), María Núñez (-), Marta Mangué (3), Macarena Aguilar (-), Eli Chávez (-), Eli Pinedo (5), Nerea Pena (4), Lara González (-), Patricia Elorza (-), Naiara Egozkue (-) y Sandy Cabral (4, 1p).

22 – Rumanía (9+13): Ungureanu; Dedu (ps); Pirvut (1), Bondar (-), Pintea (-), Neagu (7, 3p), Bradeanu (2), Tacalie (2), Perianu (1), Ardean-Elisei (4), Ciuciulete (1), Zamfir (-), Babeanu (-), Hotea (-), Chintoan (1) y Chiper (3).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 7-6, 11-8, 13-9, 14-9 (descanso), 14-12, 14-13, 16-18, 17-17, 18-18 y 20-22.

Árbitros: Brunovsky y Canda (SVK). Excluyeron por dos minutos a las españolas Martín, Chávez, Pena y Ginzález, y a las rumanas Bondar, Bradeanu, Tacalie y Hotea.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la ronda principal del Europeo femenino de balonmano disputado en el Fönix Hall de Debrecen (Hungría).




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478286/s/41761da1/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cdeportes0Cnoticia0Cseleccion0Ebalonmano0Eguerreras0Erumania0Ederrota0Eespana0Eeuropeo0Ecroacia0Ehungria0E2325180A0C0A0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Deportes y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *