‘La enciclopedia de la Tierra Temprana’, relatos mágicos con dioses en viñetas

EFE

  • Esta novela gráfica escrita por Greenberg es una historia sobre seres humanos en busca del amor en medio de un mundo imaginario.
  • Se ha convertido en uno de los libros más alabados por la crítica internacional, ganadora del Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año en Reino Unido.
  • «Adoro el folclore, la mitología y los cuentos tradicionales. Supongo que la gran virtud y lo grandioso es que son atemporales y muy narrables», dice Greenberg.

Isabel Greenberg

La enciclopedia de la Tierra Temprana, la primera novela gráfica de Isabel Greenberg es una historia sobre seres humanos en busca del amor en medio de un mundo imaginario que gira entorno a dioses. Un libro que, si no fuera por las «dos palabrotas» que hay en la obra, podría ser para todos los públicos.

Al menos así lo considera Isabel Greenberg, la autora de esta obra escrita al estilo de los cuentos tradicionales y que, como ha contado a Efe, lamenta que, aunque se trata de un libro «técnicamente» para adultos, «no pueda ser» para todos los públicos.

«He visto cómo muchos niños me decían que les gustaba la obra y les estoy muy agradecida, pero hay un par de palabrotas que actualmente desearía que desaparecieran porque creo que es lo único que realmente hace que no sea un libro para todas las edades», cuenta sobre su primera obra, publicada en España por la editorial Impedimenta.

Obviando estos dos vocablos malsonantes, que no lo son tanto, en La enciclopedia de la Tierra Temprana el lector se enfrentará a un relato como los que se transmitían oralmente, esos cuentos tradicionales que han llegado a nuestros días con la misma actualidad que cuando se escribieron.

Y es que, como cuenta esta londinense (1987), en esta novela gráfica aborda las aventuras de un «contador de historias» que viaja alrededor de una «imaginaria» versión del mundo.

«Mientras que el viaje dura, él va contando cuentos sobre esos lugares y sobre las cosas que le ocurren. Entretanto, este personaje va teniendo experiencias con Dioses y un gran grupo de personajes extraños», relata esta joven amante y ávida lectora de cuentos tradicionales e historias fantásticas.

«Adoro el folclore, la mitología y los cuentos tradicionales. Supongo que la gran virtud y lo grandioso de estas historias es que son atemporales y muy narrables. Por eso las adoro. Creo que son historias certeras que podemos contar a cualquier persona de cualquier edad o nivel cultural, no importa de donde procedan estas historias o en que época se escribieron», concreta.

Fruto de esta pasión podría decirse que nació La enciclopedia de la Tierra Media, pero según Greenberg, aunque lo que el lector tenga en sus manos es una novela gráfica, los orígenes de esta obra hay que buscarlos «sin ilustraciones», porque nació como libro de texto.

«Mi idea original -informa- era que fuera un conjunto de ideas interrelacionadas con páginas de mapas y animales, de flora y de fauna. Pero cuando empecé a escribirlo me di cuenta de que quería algo mayor que ofrecer a todos. Amo los cómics y las novelas gráficas y quise escribir una novela gráfica que la gente podría tomar como un libro».

Pero hasta llegar a esta decisión, y comenzar a ilustrar y escribir el que se ha convertido en uno de los libros más alabados por la crítica internacional, hay que remontarse a 2011.

Año en el que con el relato Amor en clima gélido, germen del libro y una de las pequeñas historias que conforman esta gran historia, ganó en 2011 el premio Observer Jonathan Cape Graphic Short Story.

Y tres años más tarde de que se le abrieran las puertas de editoriales como Jonathan Cape de Reino Unido, o Random House en Canadá y en Little Brown en Estados Unidos, Greenberg se encuentra inmersa en la continuación de La Enciclopedia de la Tierra Temprana, ganadora del Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año por la British Book Desing and Production Association.

Aunque, como matiza y concluye, no será «exactamente una secuela», sino algo «muy diferente» en el que encontraremos «personajes que nos son familiares» inmersos en nuevos relatos.

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2333552/0/la-enciclopedia-tierra-temprana/relatos-magicos-dioses/vinetas/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *