La deuda pública no bajará lo previsto y las CC AA incumplirán con el déficit, según un informe

EFE

  • El objetivo para 2015 es del 4,2% del PIB.
  • Alcanzarlo será posible gracias a la compensación entre unos sectores y otros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
  • Este desfase autonómico se debe, principalmente, a un «agotamiento» del modelo de los ingresos en las comunidades.

Cristóbal Montoro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que un déficit del 4,2% del PIB en 2015 es un objetivo ambicioso y de difícil cumplimiento en las CC AA, lo que deberá compensarse con una ejecución presupuestaria «extraordinariamente estricta» que dé más margen en otras partidas.

El preceptivo informe que ha publicadoeste miércoles la AIRF sobre el proyecto de presupuestos del Estado (PGE) para 2015 considera que a pesar de la exigencia de las previsiones de estabilidad presupuestaria (de un 5,5% este año a un 4,2% el próximo), alcanzarlo será posible gracias a la compensación entre unos sectores y otros.

Será importante para ello que -tal y como garantizó este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- este año 2014 cierre en el 5,5% previsto, así como que la Seguridad Social cumpla con las expectativas de ingresos.

Así, el año que viene el previsible desvío por parte de las comunidades (deberían tener un déficit del 0,7%) se verá neutralizado con menores gastos en ámbitos como la rebaja de unos 4.000 millones en el pago de prestaciones por desempleo o en la menor incidencia de los intereses de la deuda pública.

Este incumplimiento autonómico no se debe tanto a un desfase en los gastos (el 70% es sanitario, educativo y de servicios sociales) como a un «agotamiento» del modelo de los ingresos en las comunidades, según fuentes cercanas a la AIReF.

Las regiones -entre las que hay amplias diferencias, advierten- son menos sensibles a la mejora del ciclo económico, y el actual modelo de financiación hace que reciban los ingresos con cierto retraso, además de que éstos siguen muy ligados al sector inmobiliario.

Un 2015 «objetivamente difícil»

Una situación «objetivamente difícil» para 2015 a la que se añade el hecho de que es probable que ya partan de una situación mala (seguramente las CC AA cerrarán 2014 en el 1,5% de déficit, cuando deberían hacerlo en el 1%).

Por ello, entre las recomendaciones de la AIReF consta la de que se apliquen medidas preventivas previstas en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria a las CC AA y se haga un seguimiento estricto de su ejecución, con el fin de que posean una hoja de ruta, antes de que sea tarde.

Además este organismo alerta de que el escenario previsto de los ingresos públicos es «alcanzable» pero «ambicioso», por lo que deberá hacerse un «seguimiento estricto de la recaudación» en el año en el que entra en vigor la reforma fiscal.

En cuanto al escenario de menor crecimiento europeo, las citadas fuentes recomiendan «no magnificar» su incidencia en las cuentas españolas, dado que el modelo central en el que se basan los presupuestos ya incorpora una previsión moderada para el entorno.

Tampoco esperan que el hecho de que 2015 sea electoral (comicios autonómicos y locales en mayo, y previsiblemente generales a final del ejercicio) incida en los presupuestos, ya que el «año malo» de descontrol en el gasto suele ser el anterior, y las administraciones suelen estar poco activas el propio año de las elecciones.

100% de deuda pública

Por el lado de la deuda pública, la AIReF recuerda que en 2015 se alcanzará el 100% del PIB, por lo que ve poco factible que en 2020 se reduzca al 60%, como marcan los objetivos, y recomienda adaptarlos a la nueva realidad.

Otra de las recomendaciones en las que insiste la Autoridad Fiscal, organismo que preside José Luis Escrivá, es la necesidad de mayor transparencia en el proceso presupuestario.

Al respecto, las citadas fuentes han considerado «especialmente desafortunado» que todavía no hayan recibido información detallada sobre la nueva sectoriación del PIB según la nueva metodología SEC 2010 -que incluye un nuevo cómputo de la I+D y de las actividades ilegales-.

Supuestamente la AIReF, que la ha reclamado al Instituto Nacional de Estadística (INE), debería haber recibido esta información antes de su entrada en vigor a finales de septiembre, y a estas alturas no lo ha hecho.

«Este es el tipo de prácticas que hemos de evitar», han asegurado las fuentes.




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/3f7c17ad/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22670A880C0A0Ccc0Eaa0Eincumpliran0Edeficit0Cexigira0Eejecucion0Eestricta0Cpresupuesto0Egeneral0Eestado0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Economía y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *