‘En la orilla’, de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa

AGENCIAS

  • El jurado ha premiado esta obra por ser «una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo».
  • María Teresa Lizaranzu ha presidido este jurado formado, entre otros, por Carme Riera, Carmen del Riego y Javier Merino, ganador de la pasada edición.
  • El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en 2013.

Rafael Chirbes

El Ministerio de Cultura ha anunciado que la obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2014 es En la orilla, del escritor y crítico literario valenciano Rafael Chirbes.

El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en 2013 en castellano o en cualquier de las otras tres lenguas oficiales del Estado.

El jurado ha premiado esta obra por ser «una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden», según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Carme Riera, José Luis Vicente Ferri, Julia Otxoa, Carmen del Riego, Angel Basanta, Javier Rodríguez Marcos y Javier Merino, ganador de la pasada edición.

Se trata de un relato que parte del hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

La novela obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.

Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que convierte en cómplice al lector.

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2258925/0/en-la-orilla/rafael-chirbes/premio-nacional-narrativa-2014/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *