Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras 2014

EFE

  • Emilio Lledó es filósofo y humanista y se le reconoce con este premio, el más importante tras el Cervantes, toda la obra literaria del autor español.
  • El jurado que ha fallado este martes el premio ha estado formado, entre otros, por el ganador de la pasada edición Juan Goytisolo.
  • “Se ve que por la edad me está cayendo algún que otro premio en estos días, por casualidad, porque no los busco”, aseguraba antes de conocer el premio.

Emilio Lledó

El filósofo y humanista Emilio Lledó ha obtenido este  el Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.

El jurado del premio, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado en Lledó su “dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente”.

También ha destacado el jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, su aportación de “una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente”.

“Es -añade el fallo- un gran ensayista y divulgador de alto nivel” que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna (Tenerife), y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.

En 1988 fue nombrado “fellow” del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, de la que tiene también la Cruz del Mérito. Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Hijo predilecto de Andalucía (2003) es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears y miembro de la Real Academia desde 1993, en la que ocupa la letra ‘ele’ minúscula.

Ha publicado, entre otras obras, “Filosofía y lenguaje” (1971) y “Lenguaje e historia” (1978), en las que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia; “El epicureísmo” (1984); “El surco del tiempo” (1992); “Elogio de la infelicidad (2005 o “Los libros y la libertad (2013).

Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992), por “El silencio de la escritura”; el Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2007); el María Zambrano (2008) y el José Luis Sampedro (2014).

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados -galardonado en 2012-; Luis Goytisolo -premiado en 2013-; Victor Fernández Freixanes; Xabier Kalzacorta; Margarida Casacuberta; Fanny Rubio; Guillermo Carnero; María Luisa Ciriza; Amelia Valcárcel y Marcos Giralt Torrente.

“Por la edad”

“Se ve que por la edad me está cayendo algún que otro premio en estos días, por casualidad, porque no los busco”, aseguraba esta mañana el filósofo y humanista a un grupo de periodistas, un par de horas antes de conocer que había sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

Con estas declaraciones premonitorias comenzaba Emilio Lledó pasadas las once de la mañana un encuentro con periodistas en la sede de la Asociación de Editores de Madrid con motivo de la concesión del Premio Antonio de Sancha en reconocimiento a su trayectoria intelectual y a su compromiso y apoyo al mundo de la cultura y la literatura.

Su biblioteca es para Lledó su “compañía”, de tal forma que, ha indicado, podría reconstruir su vida mirando sus libros y recordando dónde los compró y lo que le evocan. Dice que no concibe esas paredes, que albergan unos diez mil volúmenes, sin “el silencio de los libros” desde los que sus autores hablan, dice, y le reprochan en ocasiones, como Kant, que hace tiempo no los relee. Y asegura que envejecen con él.

“Tendríamos que dar las gracias a todos los grandes escritores que nos acompañan a lo largo de la vida. Es la compañía más maravillosa, poder dialogar con Goethe, Lorca, Cervantes… es el don más hermoso que podemos tener los seres humanos”. Cree que no leer constituiría “la muerte de la sociedad, de la cultura”, una cultura que es para Lledó “la verdadera riqueza de un pueblo”.

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2299646/0/emilio-lledo/premio-nacional/letras-2014/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *