El IPC interanual cae hasta el -0,4% en noviembre, por las gasolinas y la luz

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El IPC interanual vuelve a bajar tras dos meses de subidas hasta registrar su segunda mayor tasa negativa del año.
  • Estadística ha atribuido casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en noviembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos.

Un conductor en la gasolinera

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido casi exclusivamente al descenso de los precios de las gasolinas y de la electricidad.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual vuelve a bajar tras dos meses de subidas hasta registrar su segunda mayor tasa negativa del año.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2% y el -0,1% de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Es la séptima vez en catorce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en noviembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos (gasolinas y electricidad). En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 12 de diciembre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios retrocedieron un 0,1%, frente a la subida del 0,2% experimentada un año antes.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) (comparación de precios con la UE)  se situó en noviembre en el -0,5%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en octubre (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA descendió un 0,2% en el undécimo mes del año.




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/40e39ccb/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C230A85460C0A0Cipc0Einteranual0Ccae0Enoviembre0Cgasolinas0Eluz0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Economía y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *