El Banco de España cree que los aumentos salariales interrumpirían la recuperación

EFE

  • La vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales en todos los sectores podría dañar las bases de la recuperación económica, según el BE.
  • El Banco de España calcula que el PIB está creciendo un 0,6% en el último trimestre, con lo que la economía aumentaría un 1,4% en el conjunto de 2014.
  • La entidad anticipa un incremento de la ocupación en el último trimestre del año en torno al 0,5%, y augura que la tasa interanual repuntaría hasta el 1,9%.

Banco de España

El Banco de España cree que la dinámica salarial debe seguir apoyando la recuperación, por lo que «la vuelta a incrementos salariales generalizados» supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.

El último boletín económico del Banco de España, difundido este martes, insiste en que la vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales de manera uniforme en todos los sectores podría dañar una de las bases fundamentales de la recuperación económica.

El Banco de España también anticipa un incremento de la ocupación en el último trimestre del año en torno al 0,5%, al tiempo que augura que la tasa interanual repuntaría hasta el 1,9%. Además, subraya que el paro registrado intensificó levemente su caída en octubre y noviembre, aunque sin alcanzar los ritmos de contracción que se alcanzaron en la primera mitad de 2014.

El Banco de España también reconoce que los avances de la negociación colectiva han sido, como en el tercer trimestre, escasos y la cifra de trabajadores afectados por convenios colectivos alcanza los 4,4 millones en noviembre, por debajo de la observada en el mismo mes del año anterior.

Más perspectiva de crecimiento

El Banco de España calcula a su vez que el PIB está creciendo un 0,6% en el último trimestre del año, apoyado en la fortaleza de la demanda interna privada, con lo que la economía habría aumentado un 1,4% en el conjunto de 2014 (una décima más que en las últimas previsiones y en la estimación del Gobierno).

Según la entidad supervisora, a lo largo de 2014 la economía española ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado, en un entorno de mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral.

Como en trimestres anteriores, el avance entre octubre y diciembre -que supondría un 1,9% interanual- se basaría en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa.

Este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la economía española crecería en el cuarto trimestre «al menos» lo mismo que en el tercero, cuando el PIB subió el 0,5%. Para 2015, el Banco de España espera que continúe la recuperación, con un crecimiento del 2%, en línea con lo que contempla el Ejecutivo.

Según la entidad que dirige Luis María Linde, a pesar del empeoramiento de los países del entorno, sobre todo los de la zona del euro, el debilitamiento de los mercados de exportación se compensará por la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del cambio del euro y el nivel más reducido de los precios del petróleo.

Precisamente la trayectoria futura del precio del crudo, tras su desplome en las últimas semanas, hace que el escenario de crecimiento para 2015 esté rodeado de «un elevado grado de incertidumbre», y sometido a «riesgos de desviación» tanto al alza como a la baja. Entre los posibles escenarios negativos destaca una eventual evolución menos favorable de los mercados exteriores.

En sentido opuesto, un dinamismo más elevado del PIB supondría una mayor moderación de los precios del petróleo, una depreciación más acusada del tipo de cambio del euro y una mejora adicional de las condiciones financieras, como consecuencia de las últimas actuaciones de política monetaria y de los efectos de la publicación de los resultados del ejercicio de evaluación del sector bancario.

La bajada del precio del petróleo y su impacto sobre los precios de los productos energéticos también ha incidido en un descenso de la tasa de inflación, más intensa en el cuarto trimestre de lo que se esperaba. En este contexto, creen que si se mantiene la fuerte moderación del coste del crudo, el IPC continuará en terreno negativo durante la parte inicial de 2015.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/41b644e4/sc/24/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23326460C0A0Cbanco0Eespana0Eperspectivas0Ccrecimiento0Eeconomico0Cpib0E20A140C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Economía y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *